Futuro digital de las asesorías y los despachos profesionales

De acuerdo con el informe DIRCE (Directorio Central de Empresas), un 99,87% de las empresas de nuestro país son PYMEs, lo que sitúa España como un país de PYMEs. Las asesorías y despachos profesionales se encargan de dar múltiples servicios a este tipo de empresas, convirtiéndolos en un socio comercial clave que las acompaña, tanto en la digitalización como en la mejora de la gestión en todos los campos.

Hoy nos encontramos ante un sector de asesorías y despachos más complejo y completo que nunca. Se está produciendo un gran cambio debido a la complejidad del entorno regulatorio, el incremento de los riesgos en muchas áreas, el aumento de la economía digital y la continua presión por reducir los costes. 

Según un estudio realizado a 240 empresas desde Deloitte, estas son las cinco tendencias que marcarán la contratación de los servicios de asesoría en los próximos años.

 

  1. Asesoría que vaya más allá. Aumenta la necesidad de contar con empresas que ofrezcan experiencia comercial y sectorial. Además, los empresarios preferirán trabajar con firmas legales que tenga más experiencia en gestión de datos y en cuestiones de ciber-seguridad y que sean más proactivos a la hora de compartir su conocimiento en diversas áreas.
  2. Mejor y mayor uso de la tecnología. La mayoría de los encuestados comentaron que la tecnología todavía no ha reemplazado las tareas de los profesionales internos (77%). Pero en torno a la mitad (52%) vaticinaron que esto sucederá en los próximos 5 años. Los clientes quieren disponer de mejores tecnologías y que sean más relevantes para su negocio, para ser usadas y compartidas en plataformas integradas.
  3. Asesoría en cumplimiento legal y normativo global. Cerca de la mitad (49%) de los encuestados aseguraron que los gastos de su departamento legal están aumentando en lo que respecta al área de cumplimiento legal y normativo. Concretamente, el cumplimiento global se percibe como uno de los mayores problemas.
  4. Presupuestos cerrados, adecuación de precios y mayor transparencia. Una gran mayoría de los entrevistados comentaron que querrían una mayor certeza y transparencia a la hora de facturar estos servicios, y mencionan frecuentemente los presupuestos cerrados o los precios basados en el valor.
  5. Demanda de proveedores de servicios legales alternativos o no tradicionales. La mayoría de los participantes en el estudio (55%) admiten haber hecho una revisión de sus proveedores legales o estar considerando dicha revisión. Más de la mitad (52%) admitieron estar dispuestos a contratar servicios de firmas no tradicionales que ofrezcan una mayor gama de servicios profesionales.

Fuente: Deloitte

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>