RENTA Y PATRIMONIO 2016

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE APORTAR SI PROCEDE:

1-DECLARACIÓN RENTA Y PATRIMONIO AÑO 2015 en su caso.

2-N.I.F del interesado, cónyuge, descendientes, ascendientes y familiares que convivan con la familia.

3-INGRESOS OBTENIDOS EN 2.016 por trabajo personal de todos los miembros de la unidad familiar. Sueldos y Salarios, atrasos, cantidades pendientes de resolución judicial, Indemnizaciones, Prestaciones por incapacidad temporal percibidas directamente de la Seguridad Social, toda clase de pensiones (contributivas y no contributivas), Subsidios y prestaciones por Desempleo, retribuciones en especie, además de los rendimientos de trabajo irregulares (generados en un periodo superior a dos años). Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos.

4-Relación de bienes inmuebles con sus correspondientes recibos del IBI del año 2.016.
INGRESOS OBTENIDOS POR ARRENDAMIENTO con aportación del contrato correspondiente, así como certificado de retenciones cuando exista obligación.
*GASTOS NECESARIOS PARA EL ARRENDAMIENTO
-Tributos
-Primas de contratos de seguro. bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga.
-Gastos de administración, vigilancia, portería, etc.
-Gastos ocasionados por la formalización del arrendamiento o defensa de carácter jurídico
-Saldos de dudoso cobro

5-SALDOS MEDIOS PONDERADOS del último trimestre o saldos a 31 de Diciembre de 2016 e intereses y retenciones de todo tipo de cuentas bancarias, así como rendimientos por participaciones en fondos.

6-CARTERA DE VALORES MOBILIARIOS: Intereses y/o dividendos obtenidos en 2016. Detalle e importe de las adquisiciones o enajenaciones. En caso de acciones que no coticen en bolsa, el valor teórico resultante del último balance aprobado y los beneficios de los últimos tres ejercicios.

7-GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES, producidas en 2016, tanto por Bienes Inmuebles como por capital mobiliario: Venta de inmuebles, Ayudas recibidas o reintegradas, Premios,

8-GASTOS DEL AÑO 2015, donativos a entidades benéficas.

9-ALQUILERES por contratos efectuados y que se mantengan en el año 2016.

10-PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS PERSONALES: con especificación de los satisfechos en concepto de amortización del capital y de los intereses, así como el saldo el 31 de diciembre, siempre que sean para adquisición de vivienda habitual realizada antes de 1 de enero 2013, así como las amortizaciones del préstamo.

11-ARRENDAMIENTO VIVIENDA HABITUAL ANTERIORES A 1 de enero 2015. Será deducible las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo siempre y cuando su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros

12-PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL: Importes satisfechos durante el año 2016.

13-DEDUCCIÓN EN PRIMAS DE SEGUROS INDIVIDUALES DE SALUD: Cuando se cumplan alguna de estas condiciones: mayor de 65 años, miembro de una familia numerosa, discapacidad igual o superior al 65 por 100.

14-PAGOS Y COBROS de Pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimento satisfechas por decisión judicial.

15-GASTOS AÑO 2016
-Adquisición de libros de texto y aprendizaje extraescolar de idiomas para hijos que cursen estudios desde el 2º Ciclo hasta Bachillerato, así como los ciclos formativos de F.P.

¿Podemos reclamar a tu banco sobre la cláusula suelo?

¿Es automática la devolución?

Si tienes cláusula suelo debes reclamar sí o sí. Lo que es seguro es que los bancos no van a devolver ningún dinero que no sea reclamado.

¿Se pueden reclamar intereses?

Se pueden reclamar al banco intereses sobre el exceso cobrado. Lo que sucede es que esta petición, en la práctica, solo se hace cuando se ha presentado la demanda y el banco ha sido condenado. Entonces si se pueden reclamar los intereses.

¿Cuánto vale recurrir la cláusula suelo?

Por desgracia, recurrir a la justicia en España es un procedimiento a costa del demandante, aunque en la mayoría de estos casos suele compensar. Los abogados suelen cobrar un fijo más un porcentaje variable en función del éxito de la reclamación. Estos son los costes habituales que podrás encontrar en la red:

a.- Tasas judiciales. Son costes que ha de soportar el demandante. En este caso, 375 euros de fijo.

b.- Procurador: Es obligatorio contar con los servicios de este profesional y su coste es variable, pero hay que contar con no menos de 350 euros.

c.- Fijo del abogado: También es variable, pero de partida hay que contar con pagar no menos de 900 euros.

d.- Variable del abogado: Se pagará en función del éxito de la demanda y de la trascendencia económica.

¿Qué documentos necesito para que me indiquen si estoy afectado?

Escritura de la hipoteca  “no confundirla con la escritura de compra-venta de la vivienda” y copias de los últimos recibos

¿Cómo empezar los trámites?

Lo primero es presentar al banco una reclamación extrajudicial. Si el banco atendiese esta reclamación y nos devolviese el dinero, no habría más que hacer.

En caso de no atenderse la reclamación y tras un plazo prudencial, interponer demanda judicial.

Para ampliar información nos puedes exponer tu caso en webmaster@assempsaibiza.com o rellenando este formulario

 

RENTA Y PATRIMONIO 2015

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE APORTAR SI PROCEDE:

1-DECLARACIÓN RENTA Y PATRIMONIO AÑO 2014 en su caso.

2-N.I.F del interesado, cónyuge, descendientes, ascendientes y familiares que convivan con la familia.

3-INGRESOS OBTENIDOS EN 2.015 por trabajo personal de todos los miembros de la unidad familiar. Sueldos y Salarios, atrasos, cantidades pendientes de resolución judicial, Indemnizaciones, Prestaciones por incapacidad temporal percibidas directamente de la Seguridad Social, toda clase de pensiones (contributivas y no contributivas), Subsidios y prestaciones por Desempleo, retribuciones en especie, además de los rendimientos de trabajo irregulares (generados en un periodo superior a dos años). Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos.

4-Relación de bienes inmuebles con sus correspondientes recibos del IBI del año 2.015.

INGRESOS OBTENIDOS POR ARRENDAMIENTO con aportación del contrato correspondiente, así como certificado de retenciones cuando exista obligación.

GASTOS NECESARIOS PARA EL ARRENDAMIENTO

-Tributos

-Primas de contratos de seguro. bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga.

-Gastos de administración, vigilancia, portería, etc.

-Gastos ocasionados por la formalización del arrendamiento o defensa de carácter jurídico

-Saldos de dudoso cobro

5-SALDOS MEDIOS PONDERADOS del último trimestre o saldos a 31 de Diciembre de 2.015 e intereses y retenciones de todo tipo de cuentas bancarias, así como rendimientos por participaciones en fondos.

6-CARTERA DE VALORES MOBILIARIOS: Intereses y/o dividendos obtenidos en 2.015. Detalle e importe de las adquisiciones o enajenaciones. En caso de acciones que no coticen en bolsa, el valor teórico resultante del último balance aprobado y los beneficios de los últimos tres ejercicios.

7-GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES, producidas en 2.015, tanto por Bienes Inmuebles como por capital mobiliario: Venta de inmuebles, Ayudas recibidas o reintegradas, Premios,

8-GASTOS DEL AÑO 2015, donativos a entidades benéficas.

9-ALQUILERES por contratos efectuados y que se mantengan en el año 2015.

10-PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS PERSONALES: con especificación de los satisfechos en concepto de amortización del capital y de los intereses, así como el saldo el 31 de diciembre, siempre que sean para adquisición de vivienda habitual realizada antes de 1 de enero 2013, así como las amortizaciones del préstamo.

11-ARRENDAMIENTO VIVIENDA HABITUAL ANTERIORES A 1 de enero 2015. Será deducible las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo siempre y cuando su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros

 12-PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL: Importes satisfechos durante el año 2015.

13-DEDUCCIÓN EN PRIMAS DE SEGUROS INDIVIDUALES DE SALUD: 15 por 100 de los gastos satisfechos por el tomador del seguro durante el ejercicio, cuando se cumplan alguna de estas condiciones: mayor de 65 años, miembro de una familia numerosa, discapacidad igual o superior al 65 por 100.

14-PAGOS Y COBROS de Pensiones compensatorias a  favor del cónyuge y las anualidades por alimento satisfechas por decisión judicial.

15-GASTOS AÑO 2015

-Adquisición de libros de texto de los  hijos que cursen estudios desde el 2º Ciclo hasta Bachillerato, así como  los ciclos formativos de F.P.

Principales novedades fiscales 2016

A continuación, a modo de resumen, vamos a destacar las principales medidas fiscales que se recogen en esta LPGE 2016.

IRPF

Primas satisfechas a seguros de enfermedad: Se eleva de 500 euros a 1.500 euros el límite máximo de deducción aplicable por primas satisfechas a seguros de enfermedad a efectos de calcular el rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa así como el importe de la retribución del trabajo en especie exenta derivada de las primas satisfechas por el empleador a seguros de enfermedad del trabajador, cuando la persona objeto de tal cobertura sea una persona con discapacidad.

Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017: Con carácter transitorio para los ejercicios 2016 y 2017, se aumenta, respecto de las inicialmente previstas para dichos ejercicios, la cuantía de determinadas magnitudes cuya superación implica la exclusión del régimen de estimación objetiva. En particular, se elevan los límites relativos a los rendimientos íntegros obtenidos en el conjunto de actividades económicas y por volumen de compras. La magnitud que determina la exclusión del método de estimación objetiva, relativa a los rendimientos íntegros obtenidos en el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, y el límite relativo a las operaciones por las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal en aplicación del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, se fijan en 250.000 y en 125.000 euros, respectivamente, frente a las magnitudes inicialmente establecidas a partir de 2016 por la Ley 26/2014 de reforma del IRPF de 150.000 euros y 75.000 euros. Asimismo, y con el mismo ámbito temporal de aplicación, la magnitud referida al volumen de compras, inicialmente fijada a partir de 2016 en 150.000 euros, queda establecida en 250.000 para 2016 y 2017.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles ”patent box” Con efectos a partir de 1 de julio de 2016 y vigencia indefinida, se modifica la Ley con relación a la forma de cálculo del incentivo fiscal de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, el denominado internacionalmente «patent box», con el objeto de adaptarla a los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea y de la OCDE.

Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria. Se modifica el tratamiento de los Activos Fiscales Diferidos (DTA por sus siglas en inglés) en el Impuesto sobre Sociedades. Esta modificación es consecuencia de una investigación iniciada por la Comisión Europea sobre si los activos fiscales de la banca en España suponen ayudas públicas ilegales.

Obligación de presentar  declaración del Impuesto de las entidades parcialmente exentas En relación con las entidades parcialmente exentas (entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que no se aplique el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas,,,) se modifica, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, uno de los requisitos que han de cumplirse para que no tengan obligación de presentar declaración, referido a la no superación de unos ingresos totales anuales que se eleva de 50.000 euros a 75.000. Así, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, no tienen que presentar declaración cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que los ingresos totales no superen 75.000 euros.
  2. Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros.
  3. Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Se procede a prorrogar durante 2016 la exigencia de su gravamen, en aras de contribuir a mantener la consolidación de las finanzas públicas.

 

IVA

Exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes

Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, y para lograr una mejor adecuación de la regulación interna a la normativa comunitaria, se establece que resulta también de aplicación esta exención cuando los servicios se presten a los transitarios y consignatarios que actúen por cuenta de quienes realicen dichas exportaciones, de los destinatarios de los bienes o de sus representantes aduaneros. Exención en las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero   Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, para lograr una mejor adecuación de la regulación interna a la normativa comunitaria, se establece que estarán exentas las importaciones de bienes que se destinen a tiendas libres de impuestos que, bajo control aduanero, existen en los puertos y aeropuertos.

Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en los ejercicios 2016 y 2017

En consonancia con el aludido régimen transitorio concerniente a los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF en los ejercicios 2016 y 2017, se incorpora un régimen transitorio en la Ley del IVA relativo a los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales en el IVA con el mencionado método. Así, en el régimen simplificado, la magnitud excluyente en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas pasa de 150.000 a 250.000 euros anuales, y como magnitud en función del volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio también de 150.000 a 250.000 euros anuales. En el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, la magnitud en función del volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio también pasa de 150.000 a 250.000 euros anuales.

Cese en el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA por sociedades civiles.En relación con el cese en el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA por sociedades civiles, se establece que las sociedades civiles que, con efectos de 1 de enero de 2016, pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, cesen en el citado régimen especial, podrán aplicar, las reglas de cese en el mencionado régimen (los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha de cierre, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos y recargo vigentes en la misma fecha, debiendo, además, confeccionar inventarios de sus existencias a la fecha de cese en el régimen especial).

ITP Y AJD

Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios Con efectos de 1 de enero de 2016, se establece una nueva escala, actualizándola con respecto al ejercicio 2015, al 1 por ciento.

 

IMPUESTOS ESPECIALES

Impuesto Especial sobre la Electricidad Con efectos de 1 de enero de 2015 se incorpora un ajuste técnico en la exención para determinadas instalaciones en el mencionado impuesto, consistente en que quedará exenta la energía eléctrica consumida en las instalaciones de producción de electricidad para la realización de dicha actividad, así como la energía eléctrica suministrada a las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica para la realización en las mismas de estas actividades.

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

Régimen transitorio aplicable a los tipos impositivos del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero   Con efectos desde el 1 de enero de 2016, dado que en la actualidad un número considerable de gases fluorados gravados por el Impuesto carece de sustitutivos igual de eficientes y menos nocivos para la atmósfera, se prorroga para el ejercicio 2016 la reducción de los tipos impositivos aplicable en 2015. IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Prórroga del beneficio fiscal establecido en el Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza Urbana para Lorca (Murcia) Se prorroga durante 2016, la bonificación del 50 por ciento de las cuotas del impuesto para las transmisiones de los bienes inmuebles a que se refiere el artículo 12 (a viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, locales de trabajo y similares, de naturaleza urbana, situados en el municipio de Lorca) del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

Actualización de valores catastrales En materia catastral, se establecen diferentes coeficientes en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de un procedimiento de valoración colectiva, que serán aplicados a aquellos municipios que han acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos y que están incluidos en la Orden HAP/1952/2015, de 24 de septiembre.

OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS

Interés de demora tributario e interés legal del dinero Se fijan hasta el 31 de diciembre de 2016 el interés legal del dinero y el interés de demora en un 3,00 y 3,75%, respectivamente.

Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) Mantiene las mismas cuantías fijadas para el año 2015 y que son las siguientes: a) diario, 17,75 euros, b) mensual, 532,51 euros, c) anual, 6.390,13 euros, y d) en los supuestos en que la referencia al SMI ha sido sustituida por la referencia al IPREM será de 7.455,14 euros cuando las normas se refieran al SMI en cómputo anual, salvo que excluyeran expresamente las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 euros.

Guide to buying a property in Spain

El Colegio de Registradores, en colaboración con con la organización de profesionales Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y la Asociación Internacional de Profesionales de la Propiedad (AIPP), ha elaborado una guía redactada en inglés para asesorar a los ciudadanos extranjeros interesados en adquirir una vivienda en España y garantizar la seguridad del comprador a la largo de todo el proceso.

Guide to buying a property in Spain

 

 

 

Renta y Patrimonio 2014

DOCUMENTACION QUE SE DEBE APORTAR SI PROCEDE:

  1. DECLARACION RENTA Y PATRIMONIO AÑO 2013 en su caso.
  2. N.I. del interesado, esposa, hijos… ascendientes y familiares que convivan con la familia.
  3. Recibos del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (Antigua contribución) del año 2.014, tanto propietarios como inquilinos e INGRESOS OBTENIDOS POR ARRENDAMIENTO DE NEGOCIO, LOCALES, VIVIENDAS. Ingresos brutos obtenidos con aportación del contrato correspondiente, así como los gastos ocasionados por los indicados bienes y certificado de retenciones. (Intereses bancarios debidos a su adquisición, gastos mantenimiento, etc.).
  4. INGRESOS OBTENIDOS EN 2.014 por trabajo personal de todos los miembros de la unidad familiar. Sueldos y Salarios, Indemnizaciones, Prestaciones por incapacidad temporal percibidas directamente de la Seguridad Social, toda clase de pensiones (contributivas y no contributivas), Subsidios y prestaciones por Desempleo, retribuciones en especie, además de los rendimientos de trabajo irregulares (generados en un periodo superior a dos años).
  5. SALDOS MEDIOS PONDERADOS del último trimestre o saldos a 31 de Diciembre de 2.014 e intereses y retenciones de todo tipo de cuentas bancarias, así como rendimientos por participaciones en fondos.
  6. CARTERA DE VALORES MOBILIARIOS: Intereses y/o dividendos obtenidos en 2.014. Detalle e importe de las adquisiciones o enajenaciones. En caso de acciones que no coticen en bolsa, el valor teórico resultante del último balance aprobado y los beneficios de los últimos tres ejercicios.
  7. GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES, producidas en 2.014, tanto por Bienes Inmuebles como por capital mobiliario, especificando claramente los años de generación.
  8. GASTOS DEL AÑO 2014, donativos a entidades benéficas.
  9. ALQUILERES por contratos efectuados y que se mantengan en el año 2014.
  10. PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS PERSONALES: con especificación de los satisfechos en concepto de amortización del capital y de los intereses, así como el saldo el 31 de diciembre, siempre que sean para adquisición de vivienda habitual realizada antes de 1 de enero 2013, así como las amortizaciones del préstamo.
  11. OBRAS DE MEJORA EN VIVIENDA HABITUAL o del edificio en que ésta se encuentra (07 Mayo 2011 hasta 31 diciembre 2012).
  12. ARRENDAMIENTO VIVIENDA HABITUAL será deducible el 10,05% de las cantidades satisfechas durante el periodo impositivo siempre y cuando su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

 

EN CASO DE QUE LLEVE A CABO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA: Importes de compras y gastos lo más especificado posible.

  1. IMPUESTOS DECLARADOS Y SATISFECHOS en 2014 correspondientes IVA mod.303 (mod.390).
  2. PAGOS A CUENTA (MOD.130, 131) Pagos fraccionados a cuenta Renta.
  3. PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL: Importes satisfechos durante el año 2014.
  4. DEDUCCION EN PRIMAS DE SEGUROS INDIVIDUALES DE SALUD: 15 por 100 de los gastos satisfechos por el tomador del seguro durante el ejercicio, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y condiciones como la de ser mayor de 65 años, miembro de una familia numerosa, etc.
  5. PAGOS Y COBROS de Pensiones compensatorias a  favor del cónyuge y las anualidades por alimento satisfechas por decisión judicial.
  6. GASTOS AÑO 2014de adquisición de libros de texto de los  hijos que cursen estudios desde el 2º ciclo hasta Bachillerato,  así como  los ciclos formativos de Formación Profesional.
  7. CANTIDADES SATISFECHAS POR ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL IMPRESCIBDIBLE REFERENCIA CATASTRAL O RECIBO I.B.I.)que hayan depositado la correspondiente Fianza en el Instituto Balear de la vivienda.
  8. DEDUCCION POR GASTOSde conservación y mejora realizadas en áreas de suelo rústico protegido.